viernes, 17 de marzo de 2017

Taller de destrezas en Análisis Transaccional. Fundamental para facilitadores de constelaciones y otras disciplinas.



El análisis transaccional es la base de las Constelaciones Familiares.
Taller de destrezas en Análisis Transaccional.
Luego de muchos años dando constelaciones familiares, Bert Hellinger, que se formó inicialmente en Análisis Transaccional,
vuelve a hablar de “guion de vida” en sus talleres.
El poder del Análisis Transaccional para desbaratar las estrategias que nos montamos para sabotearnos es francamente poderosísimo.
No sólo tenemos una firme lealtad con papá o mamá; hemos grabado en un periodo altamente sensible (antes de los cinco años de edad) toda la información sobre cómo será nuestro destino. Cómo será nuestra vida y nuestra muerte. A qué edad trabajaremos y de qué, qué profesión escogeremos y si fracasaremos o triunfaremos en ella, con quién nos vamos a casar y cuantos hijos tendremos, a qué edad nos vamos a divorciar, e incluso de qué enfermedad vamos a morir, a qué edad y quienes estarán allí en ese momento de desenlace final del guion vital.
Todo está grabado y codificado para que se active con la presencia de todas aquellas personas que necesitamos para el exacto cumplimiento de ese guion.
Pero no tienes por qué ser esclava de esa información inconsciente; el primer paso es hacerla consciente y con movimientos sistémicos y trabajo en el espacio, en nuestro próximo taller de Análisis Transaccional, comenzaremos a disolver los efectos nocivos de ese guion.
Mamá y papá (nuestros Padres) grabaron ese guion inconsciente durante aquellos primeros años y así nos convirtieron en un ser aburrido o vital, deprimido o entusiasta.
La lealtad hacia ellos hizo que no viéramos sus incongruencias. Por ejemplo, igual papá o mamá hacían pequeñas trampas en el cambio cuando compraban algo, pequeños delitos, y esto no era congruente con el resto de la información. Y, al mirarlos, pudimos ver aquella sonrisilla de lado de cómplice que nos pedía guardar el secreto: era el Niño interior de ellos mismos, que estaba dándonos un permiso, pero en otro contexto, y para el niño no hay diferencia de contextos: todo el espacio, a esa edad, es el de papa y mamá, sobre todo ésta última, ese mismo padre blandía en alto sus elevados valores, que nosotros sabíamos que no eran tales, al menos en todos los momentos y lugares.
Luego, ya adultos, nos metemos en juegos sociales más audaces: un multinivel que nuestro adulto nos está diciendo que es una estafa y que no va a funcionar. En una flor de la vida, que nuestro adulto, si pudo crecer, sabe que no va a funcionar y que es lo más parecido a una estafa. Pero allí surge nuestro niño interior en complicidad con el niño interior de aquella madre que nos guiñó un ojo cuando estafaba alguien en un pequeño cambio en la tienda, surge bajo la forma de sensaciones internas que, mareados como estamos y confundidos por tantos años no siendo nosotros mismos, aceptamos como una “señal positiva”. En el fondo, sabemos que eso no es así, pero el niño interior necesita estímulos excitantes y apuestas arriesgadas y una satisfacción adrenalínica inmediata, y nos lanzamos a aquello que sabemos que no va a funcionar. La misma actitud tenemos a la hora de casarnos o empezar un negocio, adormecidos como estamos para desarrollar nuestro Adulto debido a los mandatos en contrario: si me hago adulto descubro la verdad, es más seguro vivir en la mentira. El resultado es siempre el mismo: fracaso y depresión, gran frustración e impotencia. Porque ahora viene nuestro Padre interior a darnos la madriza del siglo con recriminaciones internas a ese niño interior travieso que se activa sin que podamos pararlo. Así te pasas la vida en un sube y baja emocional continuo sin ningún resultado, llorando de vez en cuando y yendo a jugar al juego de la “terapia” con algún profesional igualmente dormido respecto de sus dimensiones internas activas, y conseguimos que nos alienten otra vez a continuar por el mismo camino.
De ese modo vamos acumulado una y otra vez, esa emoción que siempre sentíamos cuando nuestros padres nos castigaban y a demostrar que no podemos superarlos a ellos, que en el limbo de la conciencia siguen siendo grandes, poderosos y saliéndose con la suya, mientras tú no puedes hacerlo.
¿Piensas acaso que ellos eran más felices que tú? De ningún modo, ellos también arrastraban ese dolor resultante de la lucha entre los mandatos de su propio Padre interior y las travesuras y permisos de su propio Niño interior.
Tienes que salir afuera, al aire fresco, fuera de tu mente y observarla con objetividad, la que nace de un adulto desarrollado y empoderado.

En el Taller de Análisis Transaccional que haremos el 25 de marzo de 10 AM a 8 PM, vamos a activar en tu ser todos estos personajes que te han estado haciendo la vida a cuadros. Para ello, entre otras cosas, te pedimos que traigas ropa, maquillaje y juguetes porque haremos mucho trabajo de interiorización y de activación de esos personajes. Para al fin liberarte definitivamente de ellos.
Héctor D’Alessandro
Será en Xalapeños Ilustres 88

La inversión es de mil pesos.
Escuela Internacional de Coaching de Xalapa
Inscríbete al 2281 78 07 00 o al 2281 82 88 84


Programa y fechas
25 de marzo de 2017
22 de abril
20 de mayo
17 de junio
15 de julio
19 de agosto


Objetivos
Que el alumno/a incorpore en su repertorio de respuestas neurofisiológicas inconscientes el modo de lectura de la realidad, de las interacciones sociales y terapéuticas, propio del Análisis Transaccional (AT)
Que pueda por consecuencia, percibir de modo directo en las relaciones cotidianas si una persona se está comunicando desde su niño interior, desde sus padres interiorizados o desde su adulto y todo lo que esto implica.
Que pueda percibir de modo directo si la vivencia es de guion o es la propia vida.
Que pueda intervenir a tiempo y modificar la situación en el sentido deseado por su propósito vital más significativo.
Que adquiera destrezas que le permitan detener los comportamientos compulsivos de guion en sí mismo y advertirlo en las otras personas con el objetivo de invitarlas a abandonar la vivencia de guion.

Programa
Módulo I. Qué es el análisis transaccional.
Antecedentes.
Eric Berne.
Influencia del AT:
AT como modelo de trabajo psicoterapéutico en grupos familiares
En grupos terapéuticos semanales
El AT se convierte en el principal sistema de coaching empresarial en todo el mundo: “yo gano/ tu ganas”. Los sistemas “ganar-ganar”
Módulo II. El AT y sus legados.
Un nuevo concepto en la terapia y en el sentido común social: “El niño interior”
La terapia del niño interior.
EL AT origen y núcleo duro de las constelaciones familiares: del guion familiar al sistema familiar y los asuntos transgeneracionales.

Módulo III. Introducción al A. T.
Conceptos fundamentales.
Los “estados fluctuantes del ego”
Lectura psicorporal:
Identificación intelectual de los estados fluctuantes del ego.
Identificación psicocorporal de los estados fluctuantes del ego.
Identificación de los estados fluctuantes del ego en el espacio.
Psicogeografía de los estados fluctuantes del ego.
Los estados fluctuantes del ego y el sistema representacional
Identificación de los estados fluctuantes del ego en la gestualidad
Identificación de los estados fluctuantes del ego en la expresión verbal
Identificación de los estados fluctuantes del ego en la interacción.

Módulo IV. Experiencia y lectura corporal y espacial:
Cómo entrenar a un niño/a para fracasar
Cómo entrenar a un niño/a para no fracasar
Cómo entrenar a un niño/ para no tener éxito
Cómo entrenar a un niño/a para tener éxito

Módulo V. Trabajo en la mente inconsciente y en el espacio
La grabación temprana del guion familiar en la mente del niño
La mente del niño y el estado alfa de trance del cerebro humano
Cómo graba información el niño
La experiencia y la grabación de significados

Módulo VI. Estructuración del tiempo en la mente  niño/a
La emoción prohibida de nuestra familia: el “truco”.
Como correr detrás de premios por ir contra nuestro propio interés y voluntad.
Repetición compulsiva de la experiencia
Psicogeografía de la experiencia emocional
La emoción en la interacción
El guion de vida
Cómo saber que estoy viviendo el guion y no mi vida
Experiencia psicocorporal y en el espacio:
Quién decide por mí cuando parece que decido yo.
El guion aplicado: amor, sexualidad, vida afectiva, relaciones sociales, finanzas, empresa, familia, salud y enfermedad, hechos fundamentales: trabajo, casamiento, divorcio, muertes.
El guion personal de vida y el sistema representacional.
El guion y el sistema familiar de las constelaciones: similitudes y diferencias
El descubrimiento de Hellinger (creador de las constelaciones familiares y terapeuta familiar con PNL y AT durante años).

Módulo VII. Arqueología de la mente; experiencia de recapitulación y reimpronta.  (Psicocorporal y espacial).
Análisis del guion.
Psicogeografía del guion
El triángulo dramático
Experimentar el triángulo en las propias células y salir de él.
Cómo salir del guion
La buena vida
Psicogeografía de la buena vida
Imágenes y sistemas representacionales de la buena vida.

Tipo de aprendizaje: Significativo.

Se refiere a la posibilidad del alumno de relacionar el conocimiento con lo que ya sabe, de forma sustancial, adquiriendo la nueva información un sentido, otorgando un valor significativo a lo que se aprende.
Se desarrolla en el plano del ser, encontrando la autorrealización del estudiante porque el conocimiento involucra al estudiante en su totalidad: cognitivo, socio - afectivo, actitudinal y neurofisiológica.


(Este programa puede verse alterado en el orden por la propia dinámica del grupo. El trabajo es intelectual, pero por encima de eso es experiencial. En las diversas estrategias se vivencia corporalmente los conceptos vitales del AT)

Estamos en Xalapeños Ilustres 88, col. Centro - Xalapa
Inscríbete ahora:  2281 78 07 00 
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